Restaurantes en Florencia

La comida en Florencia, como en toda Italia, es muy buena. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con no acabar en el típico sitio “para guirirs”. Los sitios donde dan de comer pueden ser “trattorias”, “ristorantes”… Lo ideal son las trattorias por que generalmente son más baratas y más auténticas.

A la hora de comer hay que tener en cuenta que los italianos llevan un horario mucho más europeo, comen y cenan antes. En la mayoría de sitios podéis comer a partir de las 12; pero también cierran antes, así que tratad de ir temprano. La pizza es mucho más típica del sur de Italia, así que en los sitios más tradicionales no aparecerá en el menú, pero se compensa de sobra con la pasta, que es excelente.

Para las cenas, sugiero que aprovechéis una costumbre típica de esta parte de Italia: el Aperitivo. Básicamente consiste en un buffet libre, que comienza sobre las 19h, y durante el cual, si pedís una bebida, podéis serviros lo que queráis de los platos dispuestos sobre la barra. Dependiendo del sitio habrá mini tapas, ensaladas, pasta… lo mejor es que vayáis viendo, y si algún sitio os interesa, preguntad al camarero si hacen aperitivo. Al final os he recomendado un par de sitios, los que más variedad y cantidad ofrecían, pero todo es probar.

Trattoria Mario: http://www.trattoria-mario.com
Está junto al Mercado Central (Iglesia San Lorenzo) en la vía Rossina, 2R (la “r” significa “rosso”, la veréis para indicar comercios, y quiere decir que el numero que buscáis será de color rojo, no lo confundáis con los números en negro, que son los de las casas) Sólo abren para comer de 12 a 15h30 de Lunes a Sábado. Cuanto más temprano lleguéis, mejor, porque no tiene un menú, si no que el cocinero decide cada día lo que va a poner. Generalmente hay 3 primeros (siempre uno es pasta, por supuesto), 3 segundos y un par de postres; y cuando alguno se acaba, lo sustituyen por otro similar. Si cuando llegáis ya hay cola, el chico de la puerta apunta vuestro nombre, y vale la pena esperar, incluso charlando con él porque es encantador. El sitio es muy tipo tasca. La comida (comiendo primer plato y postre) incluyendo pan, agua y cubierto, salía por unos 6 – 7 euros. El sistema para las mesas es un poco raro, porque no tienes tu mesa, sino que sientan a la gente según hay sitio. Es decir que si vais 2 y hay una mesa de 4 libre, os sentarán con otros 2 aun que no les conozcáis. Es un sitio perfecto si queréis conocer florentinos (aun que, como en toda Florencia, también van turistas), y los comensales lo mismo se ponen de charla que empiezan a cantar acompañando a los de alguna otra mesa.

Moyo: http://www.moyo.it/
Está en Via dei Benci, 23r (Bajando desde la Santa Croce hacia el río Arno). Es de estilo moderno, abren todo el día, y dan de comer hasta las 17h. Las hamburguesas y las ensaladas son lo más destacable, los productos son excelentes, nada de “fast food”. Lo mejor, sin duda, el cheesecake que hacen ellos mismos. Dispone de wifi gratuito para todos los clientes (en Florencia, no es muy común). También tiene una terracita fuera, pequeña y que se llena pronto, pero si hace sol es muy agradable. Por la noche es un bar de cócteles.

Zazá: http://www.trattoriazaza.it
Piazza del Mercato 26 r. Es el más turístico de los tres y abre durante todo el día para comer, hasta las 23h más o menos. Está justo en la plaza del Mercato Centrale, a la vuelta de la esquina de “Da Mario”, y también suele haber que esperar, especialmente para cenar. Se come bien, no es excesivamente caro (20 Euros por persona más o menos, sin vino) y es perfecto si os apetece cenar en un sitio agradable sin arriesgaros demasiado.

Aperitivo:

Chiaroscuro: http://www.chiaroscuro.it/
es una cafetería en via delle Torri, 55. (Detrás de La Rinascente) El aperitivo es uno de los mejores de Florencia, con una sección de pasta, otra de pasteles… y además tienen mucha selección de bebidas, desde cafés, tés y demás, hasta cócteles con y sin alcohol. Te dan el ticket al pedir tu bebida y se paga en la caja al salir. Suele llenarse, pero a veces abren la parte de arriba.

Capoccacia: http://www.capocaccia.com/
está en Lungarno Corsini 12 (Lungarno es “a lo largo del Arno”, así ya sabéis q todas las calles que se llaman “Lungarno-algo” van paralelas al río). También excelente, aun que es más elegante que el chiaroscuro.

Si alguno echa muchísimo de menos España, en Via Ghibellina hay un bar de tapas llamado “Salamanca”. Sangría y las canciones en español del momento.

Sólo para estudiantes: los comedores universitarios (Mensa) están tratados en la sección de “Vivir en Florencia”.